Nuestra Historia

Nuestros antepasados han vivido en la Comunidad de Chirrepec, Cobán, Alta Verapaz desde hace mucho tiempo, dejándonos como legado su sabiduría y su pasión por el trabajo duro.

Nuestro legado: Sabiduría y pasión por el trabajo


Siglo XIX

  • A finales del siglo XIX llega a nuestra tierra, una familia de alemanes que adquieren una finca en nuestro territorio y comienza a enseñarnos el proceso de producción de un té negro muy especial, al cual nosotros le nombramos Té Chirrepeco, pues la plantación original estaba junto a una cueva y en nuestro idioma Qeqchí, Chirrepec, significa “al lado de la cueva”.

Image

Cultivo del Té

  • Aprendimos a cultivar el té tomando como enseñanza los conocimientos transmitidos por los alemanes pero agregándole también la sabiduría que obtuvimos como legado de nuestros antepasados Qeqchíes. Desde la siembra, el corte y el secado, nuestros padres y abuelos se esmeraron para que el producto cosechado fuera lo mejor posible.

Image

Nuestra Cooperativa

Un poco antes de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes emigraron y dejaron la finca en manos del gobierno, éste nombró administradores que trabajaron poco tiempo y con poco interés. Un grupo de productores de té inician un proceso de capacitación y motivación hacia una visión de organizarse en Cooperativa apoyado por entidades del gobierno.

Nace la Cooperativa

  • Después del proceso de capacitación, este grupo de 26 productores deciden organizarse en Cooperativa Agrícola Integral Chirrepec, Responsabilidad Limitada, en mayo del año 1968, a partir de este año hasta 1982 los productores vivieron una crisis de pobreza por la falta de mercado del producto, eran evidentes las necesidades de los asociados y una venta muy escaza de te, durante este período de tiempo la organización tuvo influencias del gobierno.

Fueron inicios dificiles

Crecimiento y desarrollo

  • En 1990 la Junta Directiva de la organización logran hacer realidad sus primeros sueños, como la apertura de mercado del te en la zona sur occidente del país, por la forma sencilla, humilde y transparente que se manejaban la Cooperativa organizaciones como: AID, FEDECOVERA, SOCODEVI, entran a fortalecer la gestión administrativa y a implementar capacidad en los productores de te y en sus Directivos.
  • Éste es el origen de nuestro té, que es el fruto cosechado de la sabiduría de nuestros abuelos y antepasados, que hoy en día, luego que sus hijos han adquirido nuevos conocimientos de, producción y comercialización cumple con toda la calidad que certificaciones internacionales que se exigen para que sea orgánico y de comercio justo.